¿Estás pensando en iniciar un negocio y no tienes idea de cómo facturar? Entonces este artículo es para ti. Ya seas un repostero, diseñador gráfico que trabaje de manera independiente o una empresa de logística, al emprender un negocio en México, sin importar su tamaño, es obligación de las empresas y profesionales autónomos inscribirse en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para recaudar sus impuestos por cada una de las ventas de sus productos y/o servicios.
Emitir una factura a tus clientes puede parecer abrumador si se trata de tu primer negocio, y peor aún, si no tienes experiencia previa en materia contable, por esta razón, te contamos todo lo que debes saber antes.
Antes de realizar facturas
Como mencionamos antes, para estar facultado legalmente de emitir una factura es necesario estar dado de alta ante el SAT dentro del régimen que corresponda con la actividad profesional que realices, recuerda elegir cuidadosamente, ya que cada uno implica obligaciones y responsabilidades distintas que tendrás que cumplir.
Puedes realizar tu trámite solicitando una cita en el portal del SAT ahí también encontrarás la documentación y requisitos necesarios correspondientes, te recomendamos prepararlos con anticipación. Al concluir tu registro recibirás tu Registro Federal de Contribuyente (RFC) con el que podrás iniciar tu operación.
Posteriormente, asegúrate de recibir tu firma electrónica, también conocida como e.firma y Certificado de Sello Digital, ya que lo necesitarás para validar tus operaciones futuras.
¿Dónde puedes emitir facturas?
Para generar tus facturas electrónicas o Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) deberás ingresar al portal del SAT, usando tus datos de usuario RFC y firma electrónica.
Esta tarea puede parecer compleja si no tienes experiencia previa por tal razón sugerimos dos opciones: contrata los servicios de un especialista contable, este puede ser interno o externo a tu equipo dependiendo de tus posibilidades, o puedes elegir un proveedor de emisión de facturas en línea, estos siempre están actualizados en salarios y reformas fiscales, por lo que tendrás todo en regla.
Independientemente de la opción que elijas, siempre deberás rellenar los siguientes campos, así que no olvides solicitarla con anticipación a tus clientes.
– Datos del emisor: RFC, régimen fiscal en el que tribute conforme a la Ley del ISR y domicilio fiscal
– Número de folio asignado por el SAT y el sello digital del SAT, ambas son indispensables para que sea válida.
– Sello digital del emisor
– Lugar y fecha de expedición.
– Datos del receptor: RFC, nombre, denominación o razón social, régimen fiscal del receptor, domicilio con código postal.
– Uso del comprobante.
– Información de la compra: Cantidad de productos o servicios, unidad de medida, tipo y descripción.
– Importe: con número y letra
– Parcialidades en que se realizó el pago
– Forma de pago: método en que se efectuó este.
– En caso de que aplique se deben indicar montos por impuestos trasladados o retenidos.
– Información de aduana: en caso de que se trate de producto de importación.
Para evitar multas y malos ratos, es importante que sepas que la Reforma Fiscal 2022 indica el uso exclusivo y obligatorio de la versión 4.0 del CFDI del CFDI [3], así que te invitamos a leer de qué va.