Durante las últimas semanas el término “quiet quitting”, en español “renuncia silenciosa” ha cobrado relevancia entre los jóvenes en los medios de comunicación, sobre todo en redes sociales. Pero ¿En qué consiste? ¿Por qué es importante que las empresas conozcan acerca de ella? En este artículo te contamos todo.
¿Qué es la renuncia silenciosa?
La renuncia silenciosa hace referencia a la tendencia creciente entre los jóvenes que han perdido la motivación por su trabajo debido a las malas condiciones laborales donde se desempeñan y/o la incompatibilidad de sus objetivos personales con la misma.
A diferencia generaciones anteriores, los milennials y centennials no priorizan el trabajo sobre otros ámbitos de su vida. El sostén económico no es suficiente, ellos están interesados en obtener aprendizaje, crecimiento profesional, un clima laboral sano y horarios flexibles que les permita tener un bienestar emocional.
OCC reveló que entre los factores que llevan a los jóvenes a la pérdida de motivación se encuentran: sueldos bajos y pocas oportunidades de crecimiento laboral, jornadas extenuantes, horas extras no remuneradas, poco reconocimiento y mal clima laboral. Ante estímulos negativos, los jóvenes disminuyen presentan signos de agotamiento y cumplir con lo mínimo que se les ha requerido su nivel de productividad.
¿Por qué es importante que el departamento de Recursos Humanos identifique este fenómeno dentro su organización?
La renuncia silenciosa no sólo se queda en empleados descontentos, a largo plazo tiene consecuencias como la baja productividad del equipo, fuga de cerebros, alta rotación de personal, mal clima laboral, incumplimiento de la NOM 035, entre otras, que se traducen en un bajo rendimiento para la empresa.
Los especialistas en Capital Humano deben ser conscientes que los colaboradores son el activo más valioso de toda empresa y cada vez es más frecuente que las tendencias del área se centren en el bienestar de los trabajadores.
Cuatro claves para evitar la renuncia silenciosa en tu empresa
Para los especialistas en capital humano es bien sabido que un equipo feliz es más productivo, por eso es importante que se identifiquen estos patrones dentro de la organización y se implementen algunas acciones preventivas. Identificamos cuatro claves que debes tomar en cuenta antes de trazar un plan de acción.
- Gestión planificada de actividades: conocer las actividades, prioridad y carga de trabajo de cada miembro del equipo es vital para evitar la sobrecarga de tareas y el agotamiento.
- Reconocimiento de las labores: esta acción hace que los colaboradores se sientan valorados por su equipo, promueve su entusiasmo y motivación.
- Comunicación: una comunicación directa y constante permite que los trabajadores se sientan escuchados, da la oportunidad a los líderes de conocer mejor a sus grupos de trabajo y que pueda implementar estrategias de trabajo más efectivas. Además, evita el surgimiento de rumores que afecten el clima laboral.
- Flexibilidad de horario: los jóvenes valoran el tener más tiempo libre para dedicar a su vida personal, reducir la jornada laboral unos minutos, dar descanso en cumpleaños o los viernes cortos pueden ser excelentes alternativas para mantenerlos motivados y productivos.
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Al contratar Filup RH, brindamos acceso a la app del trabajador que incluye un reloj checador que no sólo permite llevar un control de asistencias y generar reportes automáticos, también monitorea el estado de ánimo de los trabajadores gracias a su biométrico facial. Esta función se convierte en un excelente aliado para la detección de la renuncia silenciosa y la prevención de los riesgos psicosociales en el trabajo que establece el cumplimiento de la NOM 035.