Después de varias prórrogas el Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció que la versión 4.0 del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) será obligatoria a partir del 1 de abril de 2023.
La actualización del formato para CFDI es una medida para combatir malas prácticas en la facturación que impiden al SAT registrar declaraciones correctas, como son la falsificación de facturas y gastos mal reportados.
Pero ¿qué pasa si un contribuyente con actividad empresarial no implementa el CFDI 4.0? Nosotros te compartimos algunas de las consecuencias que esta omisión podría desencadenar para tu negocio.
Pérdida de ventas
La primera consecuencia de no pasar al formato 4.0 del CFDI es la imposibilidad de realizar ventas para aquellas empresas Business to business (B2B) que requieren expedir una factura para concluir el proceso de compra de sus clientes. Esto puede llevar a la pérdida de clientes frecuentes si no se toman acciones inmediatas.
Multas por CFDI con errores
Omitir el uso del nuevo formato no permite especificar correctamente los 27 complementos disponibles, así como, completar información adicional sobre enajenación de bienes y servicios según corresponda con la factura que se quiera emitir, es considerado una mala práctica que el SAT multará.
Cada factura que presente este tipo de errores será sancionada con multas que van desde los 400 hasta los 600 pesos.
Multas por cancelar facturas extemporáneamente
Para cancelar una factura es necesario indicar el motivo de cancelación y deberá ser durante el ejercicio fiscal en la que fue emitida, de lo contrario, el emisor puede hacerse acreedor a una sanción económica.
Con base en el artículo 81 del Código Fiscal de la Federación (CFF), el SAT puede aplicar una multa en caso de que un CFDI se cancele fuera de tiempo con una cantidad entre el 5% y 10% del total de la factura.
¿Qué pasa con la carta porte?
Es importante recordar que en lo que respecta a la movilización de mercancías, todavía nos encontramos en un proceso de transición y será hasta el 1 de agosto de 2023 que el complemento de Carta porte será de uso obligatorio.
¿Qué puede hacer Filup RH por tu negocio?
Filup RH es una plataforma digital que permite gestionar todos los procesos del departamento de Recursos Humanos desde la alta del trabajador hasta la finalización del contrato, entre ellos, facilita la automatización de la nómina. Podrás timbrar de manera ilimitada y sin cargos extras todos tus recibos de nómina con la versión 4.0 del CFDI desde el 1 de abril de manera automática.
Al contratar está plataforma, puedes dejar de preocuparte por actualizaciones contables, fiscales y legales, ya que nuestros especialistas la mantienen actualizadas para cumplir con las normativas, además recibirás asesoría gratuita en estas áreas.
Conoce más sobre los cambios que aplicarán en la facturación 4.0 en nuestro blog: ¿Qué cambios aplicarán en la versión 4.0 de la factura?