Si perteneces al área de Recursos Humanos seguramente estás familiarizado con los recibos de nómina, pero si recién vas empezando, o esta es la primera vez que en tu empresa contratan profesionales externos y te piden emitir un recibo por honorarios, este artículo es para ti.
Te contaremos qué son los honorarios, los datos que requieres para rellenar este documento, dónde emitirlo y algunas consideraciones previas.
¿Qué son los honorarios?
Los honorarios son el tipo de pago que reciben los profesionales independientes que prestan servicios a una empresa o individuo, pero sin ser este un subordinado que recibe un salario o prestaciones.
Es común que estos profesionales presten sus servicios de manera temporal o en ocasiones esporádicas, es por está razón que no son considerados para ser un trabajador de planta. Ejemplos de este tipo de trabajadores pueden ser: un servicio de banquetes, médicos, dentales o un contador independiente.
¿Para qué sirve un recibo de honorarios?
A diferencia de una factura, un recibo de honorarios no sirve para reportar la compra de algún bien, sino el pago por la prestación de servicios de un profesional independiente. Este documento puede ayudar a ambas partes a comprobar la entrega y recepción de dicho pago y servicio.
Antes de realizar tu recibo por honorarios
Debes asegurarte de que el prestador del servicio esté dado de alta ante el SAT dentro del régimen de Actividades Empresariales y Profesionales o en el Régimen Simplificado de Confianza (RESICO).
Del mismo modo, verifica que cuente con una e.firma vigente.
¿Qué datos requiere un recibo por honorarios?
Para emitir este documento existen dos alternativas: realizarlo en la página del SAT, o bien, recurrir a un sistema de facturación autorizado.
Inicia registrando el nuevo servicio dentro del Catálogo de Productos y Servicios, añade el concepto clave de servicio, unidad de medida, precio unitario y los impuestos que le correspondan.
Tendrás que indicar el nombre o razón social, RFC, domicilio y régimen fiscal del receptor.
Deberás tener a la mano los siguientes datos:
- Nombre o razón social y RFC del emisor
- Régimen fiscal
- Domicilio fiscal con código postal
- Nombre o razón social del receptor
- Fecha de expedición
- Cantidad, unidad de medida y clase de los servicios prestados
- Valor unitario
- El importe total más los impuestos trasladados y retenidos
- Efecto del comprobante de (ingreso, nota de crédito o recepción de pago)
- El método y forma de pago
- Número de serie del certificado digital
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