La licencia de paternidad o permiso de paternidad es un derecho vigente del que pueden gozar los trabajadores mexicanos, sin embargo, a nivel global las condiciones establecidas en la Ley Federal del Trabajo (LFT) para el ejercicio de este derecho son limitadas.
Por esta razón, la Cámara de Diputados presentó una propuesta para modificar y mejorar las condiciones de este derecho. Aquí te contamos en qué consiste el permiso de paternidad actualmente y de qué trata su actualización.
¿Qué es la licencia de paternidad?
La licencia de paternidad o permiso de paternidad es un derecho establecido en el artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), consiste en otorgar al trabajador cinco días de descanso con goce de sueldo a partir de la fecha de nacimiento del hijo o hija, o bien, de la adopción de un menor.
El patrón deberá otorgar los días de descanso establecidos sin tomar en cuenta días de descanso del trabajador.
Es importante mencionar que este derecho es exclusivo para los trabajadores que cotizan en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Situación de México en esta materia
México es uno de los países que ofrece peores condiciones en lo que respecta al ejercicio de este derecho, se encuentra entre los siete países con permisos de paternidad más cortos. Al igual que Chile y Turquía sólo ofrecen cinco días de descanso con este objetivo.
¿En qué consiste la reforma del permiso de paternidad?
La Cámara de Diputados aprobó una propuesta que consiste en ampliar los días de descanso por maternidad de cinco a veinte, y con posibilidad de ampliarse hasta treinta días en caso de que el bebé o la madre presenten complicaciones médicas.
Esta licencia se aplicaría para el sector privado como para el público, y al igual que el permiso por paternidad vigente contemplará sólo los días hábiles de trabajo y no los de descanso.
Es importante mencionar que este permiso también aplicaría para adopciones, en este escenario la licencia se iniciaría el día en que el trámite sea efectivo y el menor sea entregado a la familia.
Entre los objetivos de esta propuesta se encuentra reducir la desigualdad de género, ya que ayuda a renovar roles establecidos que dictan que el cuidado de los hijos es una tarea asignada a las madres y disminuye la brecha entre el permiso que reciben las mujeres y personas gestantes de 12 semanas.
Tal vez también te interese leer: Reducción de jornada laboral en México: En qué consiste
¿Cuál es el estatus de la reforma a la licencia de paternidad?
La Cámara de Diputados aprobó la ampliación de la licencia de paternidad de cinco a veinte días para los trabajadores del sector público y privado el pasado 12 de diciembre de 2023. No obstante, aún falta que este tema se lleve a discusión a la Cámara de Senadores para definir su aprobación y publicación.
¿Qué hacer en caso de que te nieguen este derecho?
La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) es la encargada de dar seguimiento y orientación gratuita a casos de esta índole.
En caso de ser residente de la Ciudad de México puedes asistir a sus oficinas ubicadas en Dr. José María Vértiz 211, Colonia Doctores, Alcaldía Cuauhtémoc.
Para el resto de las entidades este servicio se brinda en las oficinas del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral locales. Del mismo modo se brinda atención telefónica a través de los números 800 911 7877 o al 800 717 2942.
Tal vez también te interese leer: ¿De qué trata la licencia menstrual?