Hace un par de meses que la licencia menstrual está en tendencia, y es que el pasado 14 de febrero el Congreso de la Ciudad de México aprobó dos propuestas que buscan modificar la Ley Federal del Trabajo (LFT) con la intención de garantizar la estabilidad laboral para aquellas personas menstruantes que sufren dismenorrea. En esté artículo te contamos en qué consiste.
¿Qué es la dismenorrea?
De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la dismenorrea primaria es un dolor tipo cólico en región suprapúbica, el cual puede irradiarse a región lumbosacra o anterior del muslo que se presenta horas antes de que inicie el sangrado, puede acompañarse de náuseas, vómitos y diarrea en muchos casos.
Por otro lado, hablamos de dismenorrea secundaria cuando los dolores menstruales son consecuencia de otros padecimientos como la endometriosis, miomas o enfermedad inflamatoria pélvica.
¿En qué consiste la licencia menstrual?
Se busca que los empleadores otorguen dos días al mes con goce de sueldo a aquellas personas que sean diagnosticadas con dismenorrea de primer o segundo grado.
Del mismo modo, se brindará un día al año para que las trabajadoras asistan a realizarse estudios de rutina: mastografía y papanicolau. En el caso de los hombres se les otorgará medio día para aplicarse el examen de la próstata.
Es importante mencionar, que despedir o coaccionar directa o indirectamente a una trabajadora para que renuncie por ser diagnosticada con dismenorrea primaria o secundaria está prohibido y este acto será sancionable.
¿Qué requisitos se requieren para aplicar la licencia menstrual?
Para que una persona pueda solicitar este derecho deberá contar con un diagnóstico de dismenorrea primaria o secundaria emitido por por algún organismo del Sistema Nacional de Salud como el IMSS o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSTE).
El certificado tendrá validez únicamente por un año, posteriormente deberá solicitarse uno nuevo para avalar la condición del trabajadora.
¿Por qué es importante contar con una licencia menstrual?
En México más del 50% de la población son mujeres y personas menstruantes, y la Secretaría de Salud estima que al menos el 45% de ellos padecen algún tipo de dismenorrea. Hasta el momento no existe ninguna legislación que garanticé la estabilidad laboral de todo este sector, por ello es vital impulsar acciones para una menstruación digna.
La eliminación del IVA en productos para la gestión menstrual, así como, la inclusión de la endometriosis a la lista de enfermedades laborales son algunos avances logrados en esta materia.
¿Qué pasa en el resto del país?
La iniciativa de la licencia menstrual no es exclusiva de la Ciudad de México, también se han iniciado trabajos en otras entidades como son: Jalisco, Veracruz e Hidalgo en donde la semana pasada fue aprobada.
¿Cómo facilita la gestión de RH Filup?
Filup es una plataforma que permite realizar una gestión 360 del departamento de Recursos Humanos. Entre sus múltiples funciones destaca el cálculo de nómina digital, que cuenta con un sistema centralizado que registra incidencias (como faltas, retardos, vacaciones y más) de manera autómatica, por lo que ya no tendrás que preocuparte por errores en la nómina. Solicita una sesión demo llenando el formulario al final de esta página.