Prima de riesgo ¿Qué es, cómo se calcula y cuándo debe presentarse?
Seguramente estos últimos días has oído hablar sobre la prima de riesgos, suele ser un tema en tendencia durante febrero para todos aquellos que nos desenvolvemos en el área de recursos humanos, si eres nuevo en el área o recientemente te han asignado esta tarea, este artículo es para ti. Te contaremos todo lo que debes de saber sobre este trámite, qué es, cómo se calcula, quién debe presentarlo y cuál es la fecha límite para hacerlo.
¿Qué es la prima de riesgo?
El término correcto es Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo y es un trámite que los patrones afiliados al IMSS deben presentar anualmente, en él se determina una cuota económica equivalente a los posibles riesgos a los que están expuestos sus colaboradores en el lugar de trabajo.
¿Cómo calcularla?
El valor de tu prima de riesgos estará determinada por los riesgos de trabajo registrados en el periodo que comprende del 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023. Para ello realizar tu cálculo puedes apoyarte con la herramienta del IMSS el Sistema Único de Autodeterminación (SUA), que al igual que ayudarte a calcular importes y conceptos como son el seguro social, ahorro para el retiro y créditos de vivienda, te permite obtener el cálculo de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo, a través del documento .DAP, que deberás presentar en el portal “IMSS desde tu casa” (IDSE).
Para realizar tu trámite en línea deberás de seguir estos sencillos pasos.
1. Ingresa al portal del (IDSE) e identifícate con tu e.firma, Firma Electrónica (FIEL) o Número Patronal de Identificación Electrónica (NPIE).
2. Selecciona la opción de DAPSUA.
3. En el Menú del Sistema, selecciona la opción “Registrar, Validar Archivo” y da clic en “Ejecutar”.
4. Al aparecer el registro patronal, ingresa el archivo con terminación .DAP que antes descargaste.
5. El sistema generará el “Resumen de la Determinación”. Es importante que verifiques que los datos sean correctos antes de dar clic en “Aceptar”. En caso de que exista un error oprime “Cancelar” y vuelve a generar la determinación en el portal del SUA.
¿Quiénes están exentos de presentarla?
– Aquellas empresas que en el año de revisión aún no cumplan con el año completo de la prima media.
– Si durante el 2023 ninguno de tus colaboradores sufrió un accidente, la prima no aumentará.
– Si tienes menos de 10 empleados registrados.
¿Cuándo debe presentarse?
La actualización de tu cálculo debe presentarse en el portal del IDSE entre el 1 y el 29 de febrero de 2024. Puedes consultar más información en la guía que realizo el IMSS.
Aprende a realizar la prima de riesgos
Deja que los expertos de Filup RH te expliquen el paso a paso del cálculo de la prima de riesgos en la grabación de nuestro webinar “Presenta a tiempo tu cálculo de prima de riesgos” que podrás ver haciendo clic aquí.