El despido injustificado, es sin duda, uno de los sucesos menos gratos que debe atender el departamento de Recursos Humanos, pero que debe gestionar de manera sensata y formal para evitar conflictos que van desde los personales hasta los legales. En esté artículo te contamos lo que debes saber, en qué consiste y cuáles son las responsabilidades que debe afrontar un patrón para evitar problemas.
¿Qué se considera un despido justificado?
Un despido injustificado se da cuando la rescisión del contrato laboral o la terminación anticipada del contrato es decidida únicamente por la empresa empleadora, y los argumentos que la motivan no corresponden con ninguna de las justificaciones válidas descritas en el artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo (LFT).
También se considera un despido injustificado cuando el patrón no notifica al trabajador que la relación laboral ha sido concluída por las vías legales establecidas, ya sea de forma personal o a través de la Junta de Conciliación y Arbitraje. Esto aplica aún cuando el despido esté justificado por el artículo 47 de la LFT.
Entre las causas comunes que llevan a un despido injustificado se encuentran la falta de liquidez económica de la empresa o conflictos internos.
Conoce las causas justificadas para un despido en nuestro blog: Causas de rescisión de contrato sin responsabilidad para el patrón
¿Cuáles son las responsabilidades del patrón cuando se da un despido injustificado?
La LFT indica que cuando existe un despido injustificado el patrón está obligado a entregar al trabajador una indemnización, conocida coloquialmente como “liquidación”.
La liquidación se conforma de la suma de diferentes conceptos, estos dependen de las prestaciones que ofrece cada empresa en sus contratos. Sin embargo, existe un monto que comprende la mayor diferencia entre una liquidación y un finiquito, hablamos de la indemnización constitucional que es equivalente al pago de tres meses de salario integrado.
¿Qué conceptos se contemplan en una Liquidación?
Abajo enlistamos todos los cargos que deben contemplarse al realizar un cálculo de liquidación
- Tres meses de salario
- Parte proporcional de aguinaldo.
- Prima de antigüedad.
- Parte proporcional de vacaciones.
- Prima vacacional o parte proporcional
- La parte proporcional de la prima vacacional.
- Prestaciones adicionales vigentes descritas en el contrato laboral, por ejemplo: bonos, comisiones, fondo de ahorro, utilidades, etc.
¿Qué consecuencias puede traer un despido injustificado?
- Conflictos personales dentro de la empresa, rumores y/o mal clima laboral.
- Una demanda laboral emitida por el trabajador afectado, esta puede ser presentada hasta dos meses después de concluída la relación laboral.
- En caso de no ser pagada correctamente la liquidación, la empresa se hace acreedora a pagar una indemnización moratoria. Esta es equivalente a un día de salario por cada día de retraso y puede extenderse hasta dos años o hasta que se compruebe el pago.
¿Qué puede hacer FIlup RH por ti?
Filup RH es un software 360° para la gestión de recursos humanos, que automatiza y simplifica tareas diarias como lo son: el cálculo de nómina, la alta o baja del IMSS, el control de asistencia y el expediente digital, por mencionar algunas de sus poderosas herramientas.
Entre sus funciones destacan el cálculo exacto de finiquito o liquidaciones en tan sólo un par de minutos, del mismo modo, cuenta con un simulador de cálculo para conocer el total de los movimientos frecuentes en la gestión de capital humano.
Solicita una sesión demo sin costo llenando el formulario al final de la página o en cualquier otro de nuestro canales.