Cuando una empresa contrata a un nuevo elemento, de las primeras tareas que debe tener el área de Recursos Humanos es conocer y calcular cuál es el costo real del trabajador para la empresa. Usualmente estos gastos no son percibidos por sus empleados.
Esto no contempla únicamente el salario, la contratación trae consigo una serie de gastos que debes tomar muy en cuenta si buscas contratar equipo, para saber cuánto te costará un trabajador, considera que debes dividirlo en estas 3 partes:
1. 70% Salario, es decir, la nómina del empleado mensual
2. 20% Seguro Social, es decir, el costo que la empresa debe cubrir por asegurarlo
3. 10% Gastos en formación, es decir, prestaciones
Estos son los elementos que debes tener en cuenta
· Lo que se paga y lo que percibe el empleado: Esto es clave para comprender el costo real de un trabajador, este también suele ser el error más común de los emprendedores y empresarios que no han realizado procesos de contratación. Una parte del costo es lo que la empresa paga en total por el mismo, aunque al trabajador le llega una parte y al estado se le paga otra parte.
· Lo que se le paga al estado: Dentro del costo real de un empleado, lo que se le paga al mismo, se le descuentan impuestos y seguridad social, lo que es un costo que va directamente al Estado, esto es un aporte que se tiene que abonar por cada trabajador para poder contratarlo.
Ahora bien, algo que también debes conocer y considerar al realizar el costo real del trabajador y constituir tu empresa bajo la ley es el Salario Diario Integrado para que se utiliza para calcular las cuotas que se debe pagar al IMSS o Infonavit.
§ Sirve a los trabajadores para tener conocimiento de su salario completo y hacer el cálculo de un finiquito o liquidación al terminar una relación laboral y del monto que debe pagar mensualmente en caso de tramitar un crédito Infonavit.
§ El patrón debe hacer uso del salario diario integrado para valorar el monto de las aportaciones y de los descuentos por créditos de vivienda que debe enterar al Infonavit y con el mismo cálculo, el Infonavit determina la cantidad que un trabajador deberá pagar mensualmente en caso de tramitar un crédito.
§ El Art. 27 de la Ley del Seguro Social lo determina de esta manera: “El salario base de cotización (SDI) se integra con los pagos hechos en efectivo por cuota diaria, gratificaciones, percepciones, alimentación, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquiera otra cantidad o prestación que se entregue al trabajador por su trabajo”
Ahora ya lo sabes, gestionar los cálculos de nómina para regularizar a todos tus empleados puede ser una tarea difícil de llevar, con costos operativos que no estaban previstos y sin contar toda la burocracia que eso implica, por ello, Filup RH, representa una solución fácil, cómoda, rápida y económica en el proceso de Cálculo, Dispersión de Nómina Digital y Crédito de Nómina desde la App de trabajador.
Quizá todos estos temas te han resultado complicados si eres nuevo en la gestión de RH, sobre todo si eres nuevo, sin embargo, contar con plataformas que te faciliten estos trámites como Filup RH es indispensable, ya que con nosotros podrás olvidarte de una vez por todas de los cálculos en hojas de Excel, con Filup RH podrás realizar todos los cálculos del IMSS gracias a nuestra Calculadora apegada a la Ley Federal del Trabajo y actualizada al Salario Diario y UMA al 2021, por lo que podrás estar tranquilo de tener el detalle exacto, legal y automático de las retenciones, pagos y nómina.