La nómina a resumidas cuentas, es un documento que incluye las percepciones y deducciones al realizar un trabajo, esto da a resultado la cantidad monetaria que va a recibir el empleado al cobrar su sueldo. El recibo de nómina que recibe el empleado siempre tendrá Percepciones (lo que le suman) y Deducciones (lo que le restan). En este artículo queremos guiarte para que sepas diferenciar las percepciones y deducciones y puedas realizar tu trabajo en Recursos Humanos de la mejor manera posible.
Definamos de manera más específica.
Las percepciones son como su palabra lo dice, lo que el trabajador percibe en sus ingresos, son los beneficios que un trabajador tiene derecho y que forman parte por ley, de su salario. Según la Ley Federal del Trabajo, estas son las percepciones por ley.
· Sueldo bruto: Es la cantidad que recibe el trabajador antes de las retenciones obligatorias de nómina, el sueldo bruto incluye la suma del salario base, prestaciones, etc.
· Aguinaldo: Es la gratificación que por ley se le paga a los empleados al finalizar el año, esta cantidad debe pagarse como máximo el 20 de Diciembre y su monto mínimo es de 15 días del salario del empleado.
· Pago de horas extra: El pago por hora extra por ley debe cobrarse en un 200% al salario bruto, la Ley Federal del Trabajo establece que las horas extras NO pueden pasar a más de 3 horas diarias ni más de 3 días a la semana.
· Prima vacacional: Es el monto extra que recibe el empleado durante su periodo vacacional, este debe ser de por lo menos 25% de su salario.
· Utilidades: Cuando una empresa recibe utilidades, por ley debe pagar a sus empleados un porcentaje de estas ganancias, estas deben pagarse antes del 31 de Mayo.
· Comisiones: Es el porcentaje de un ingreso de una venta que recibe el empleado, es usado con un tabulador que crece la cantidad conforme a márgenes de productividad o rebasando metas y objetivos.
· Otros: Muchas empresas entregan bonos de productividad y/o de puntualidad con la finalidad de motivar el desempeño de los empleados.
Ahora bien, las deducciones son los descuentos que se realizan al salario bruto, este monto está destinado a la seguridad social del empleado, tal como seguro médico, ahorro para el retiro, ahorro para vivienda, pago de impuestos, etc. Las deducciones estipuladas en la LFT son las siguientes:
· SAT: La tarea del SAT es la de retener los impuestos, de manera que al empleado se le deducirán impuestos de acuerdo a la cantidad que gane, entre más perciba de salario, más retención tendrá de impuestos ante Hacienda.
· Seguridad Social: Esta cantidad es dual, la paga tanto el patrón como el empleado con la finalidad de que el empleado pueda recibir cobertura médica por el IMSS.
· Vivienda: Esta deducción en el salario se lleva a cabo una vez que el empleado haya solicitado un crédito para vivienda con la finalidad de adquirir un bien inmueble.
· Retiro: Este descuento es para retiro o pensión, esta cantidad es pagada por el patrón y voluntariamente por el empleado.
· Voluntario: Adicionalmente se vería reflejado como una deducción cuando el empleado desea una caja de ahorro, esta deducción no debe ser superior al 30% del salario del empleado.
· Deuda: Esta deducción es de la empresa al empleado, por ejemplo, daños en equipo, crédito de nómina (adelanto de salario), pensiones impuestas por algún tribunal familiar como pensión alimenticia, manutención, etc.
· Incidencias: Estas son las faltas, retardos, incapacidad, incapacidad materna y demás. Te recomendamos leas nuestro artículo referente a las Incidencias Laborales.
El Cálculo de la nómina un empleado siempre debe ser llevado de manera transparente ya que es una tarea que conlleva precisión y considerar muchos elementos, pero con Filup RH podrás facilitarte este proceso con nuestra Calculadora de Nómina y Software de Nómina Digital, donde podrás llevar tu nómina empresarial fácil, rápido y ahorrando tiempo, dinero y esfuerzo.