Cuando hablamos de bonos y prestaciones dentro de una relación laboral, hablamos de las condiciones adicionales al salario que establece una empresa hacia el trabajador, pero debemos comprender una cosa fundamental, las prestaciones laborales tienen que ver con la razón o intención por la que son establecidas. Al firmar un contrato, el empleado se está comprometiendo a prestar un trabajo subordinado y del otro lado, el patrón se compromete a proporcionar un salario y los bonos y/o prestaciones.
En un tipo de prestaciones su causal es una obligación legal, en otro tipo de prestación y/o bono tiene que ver con el interés que tiene la empresa por el bienestar de sus empleados para motivar e incentivar el Employer Branding de la misma.
Recordemos que los trabajadores que forman parte de una empresa tienen derecho a más beneficios adicionales a su salario que están establecidos en la Ley Federal del Trabajo y también las que son extras de acuerdo a cada institución. A continuación, te contaremos cuáles son los bonos y prestaciones, tanto las que son obligatorias en México y las que son opcionales.
Comencemos por ver qué es lo que dice la Ley Federal de Trabajo.
Dentro del vínculo laboral pueden existir dos tipos de prestaciones:
- Prestaciones de ley: Son los beneficios que el patrón debe otorgar sin distinción a sus colaboradores, estos derechos son otorgados a cada trabajador de manera obligatoria y no pueden ser suspendidos o modificados, a menos que exista un común acuerdo entre el patrón y el empleado.
- Prestaciones superiores a la ley: Estas compensaciones adicionales no son obligatorios para las empresas, sin embargo, aporta mayor beneficio al empleado y también son conocidos como bonos.
Ahora te contaremos las prestaciones de ley establecidas en la LFT:
- Aguinaldo
- Vacaciones
- Prima vacacional
- Seguro social
- Día de descanso semanal
- Prima dominical
- Prima de antigüedad
- Pago de utilidades
- Licencia por maternidad y paternidad
- Periodo de lactancia
Ejemplos de prestaciones superiores a la ley:
- Vacaciones extra
- Fondo de ahorro
- Vales de despensa
- Bono de productividad
- Seguro de gastos médicos mayores
- Comidas
- Capacitación académica constante
- Horario flexible
Si tu empresa no cumple con las prestaciones de ley está incurriendo en faltas legales, por lo que estarían contrayendo multas y sanciones por parte de las autoridades correspondientes. Esta es la razón por la que las empresas deben mantenerse al tanto de las disposiciones legales para darle cumplimiento oportuno.
Para que logres gestionar toda la información legal es necesario que cuentes con una herramienta que te permita gestionar tu equipo de trabajo de manera fácil y rápida, así todo estará al alcance de un click cuando lo necesites.
¡Solicita tu prueba hoy mismo y descubre la nueva manera de gestionar tu equipo de trabajo!