Ha pasado casi un año desde la entrada en vigor de la ley del Teletrabajo en México, los derechos y obligaciones establecidos en esta reforma, están establecidas para las personas que entren en el esquema de home office o teletrabajo que desarrollen sus labores en más del 40% del tiempo en el domicilio del trabajador.
Es cierto, lo sabemos, vivimos tiempos de incertidumbre, recientemente las autoridades de salud de México han anunciado un aumento de casos de COVID-19, es decir, hay indicios de una cuarta ola.
Pero mantén la calma, no todo está perdido, de hecho, es un buen momento para innovar en tu empresa y crecer aún más, ya que el poder de la digitalización vino para quedarse y el home office como modalidad para trabajar remotamente llegó para romper paradigmas, por lo que es importante que sepas cuáles son las implicaciones de la ley del teletrabajo, te contamos su contexto, concretamente, el 8 de diciembre de 2020 la Cámara de Diputados de México aprobó adiciones a la Ley Federal del Trabajo. Esta acción reforma el artículo 311 de dicha ley y agrega otros 11 artículos, todos vinculados al teletrabajo. El Senado ratificó la medida y la reforma home office ya es oficial.
A continuación, te contamos las condiciones generales.
- Condiciones generales
Las condiciones generales de trabajo deben estar establecidas en el contrato laboral, incluida la figura de teletrabajo: 1) el equipo e insumos de trabajo, incluyendo el relacionado con las obligaciones de seguridad y salud; 2) la descripción y monto que el patrón pagará a la persona trabajadora bajo la modalidad de la ley del teletrabajo por concepto de pago de servicios en el domicilio relacionados con el teletrabajo; 3) los mecanismos de contacto y supervisión entre las partes, así como la duración y distribución de horarios, siempre que no excedan los máximos legales
- Obligaciones para el patrón
1) entrega de equipo de cómputo, sillas ergonómicas, impresoras, entre otros; 2) deben asumir los costos derivados del trabajo como el pago de servicios de telecomunicación (internet) y la parte proporcional de electricidad; 3) implementar mecanismos que preserven la seguridad de la información y datos utilizados; 4) respeto al derecho a la desconexión y 5) establecer mecanismos y capacitación adecuada para el uso de las tecnologías de la información y comunicación.
- Obligaciones para el trabajador
1) el cuidado, guarda y conservación de los insumos proporcionados para realizar sus labores; 2) respetar las disposiciones en materia de seguridad y salud en el trabajo establecidas por el empleador, 3) la protección de datos utilizados en el desempeño de sus actividades y 4) informar con oportunidad sobre los costos pactados para el uso de los servicios de telecomunicaciones y del consumo de electricidad, derivados del teletrabajo.
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