Cuando se habla de prestaciones laborales, el salario emocional no siempre es un tema debatible, realmente son pocas las empresas que hoy en día tienen este tema sobre la mesa de prioridades, sin embargo, con la pandemia causada por el COVID-19 se han abierto puertas a nuevas maneras de regular internamente las empresa, ya que ningún sector productivo quedó a salvo de ajustes tanto en salario, recorte de personal y apertura y adaptación al trabajo en home office, dejando entre ver las necesidades profesionales de las empresas para reducir la incertidumbre. Hoy queremos platicarte sobre el salario emocional y las razones por las que deberías implementarlo en tu empresa como propósito para 2022.
“Durante el segundo trimestre del año (2021) la productividad laboral en México reportó una caída respecto al trimestre inmediato anterior, con lo que liga cuatro periodos consecutivos a la baja en el contexto de la pandemia por COVID-19”
¿Cómo saber lo que es el salario emocional?
El Salario emocional tiene que ver con identificar lo mejor de cada colaborador para fomentar su desarrollo y que este sostenga la dirección, motivación y productividad a pesar de la crisis. Es decir la retribución con carácter no económico que percibe un empleado y cuyo fin es satisfacer las necesidades personales y profesionales para mejorar su calidad de vida.Todas las retribuciones no económicas suman o restan a la satisfacción laboral y afectan directamente al salario emocional. El salario emocional reúne todos los elementos que van a influenciar las decisiones en el trabajo, cómo se relacionan los empleados y todos sus comportamientos, se trata de recibir prestaciones que activen la motivación del empleado y por consiguiente su productividad y eficiencia en el desarrollo de su trabajo.
¿Por qué es tan importante? Porque el salario económico y el salario emocional van estrechamente unidos, un salario emocional alto no puede compensar un salario económico bajo, y viceversa. Si una empresa desea retener su mejor talento debe retribuirle económicamente de la manera justa y adecuada, siempre sumará al salario económico y tiene que ver con tu estrategia de Employer Branding.
Ejemplos de Salario Emocional:
- Horario flexible
- Home office
- Beneficios sociales
- Espacios de distracción y/o dispersión en la empresa
- Reconocimiento por desempeño
- Capacitación
- Planes de formación y crecimiento
BENEFICIOS DE IMPLEMENTAR EL SALARIO EMOCIONAL
- El hecho de que un empleado se sienta a gusto en su trabajo contribuye directamente en su productividad y a su motivación, que se traduce a su vez en beneficios exponenciales para la organización.
- Disminuye la rotación de personal. Esta ventaja tiene mucho peso porque ayuda a retener el talento. Si somos capaces de ofrecer un salario emocional atractivo disminuiremos la rotación y con ello los costes de contratación y formación.
- Reduces el absentismo laboral. Empleados a gusto y comprometidos aportan lo mejor en su área y encuentran la motivación en aquello que desempeñan.
Recuerda que siempre puedes apoyarte de nuevas herramientas digitales para tu gestión empresarial, por ejemplo, con Filup RH podrás tener una gestión favorable sobre tus empleados a través de nuestro calendario de incidencias y checador biométrico podrás conocer si algún empleado tiene alguna conducta fuera de lo común que pueda ser provocada por el estrés, ansiedad y desmotivación, lo que haría que estés cumpliendo con la NOM035 y fomentando el Salario Emocional en tu equipo de trabajo.
