La pandemia mundial por Covid-19 puso en jaque la gestión del departamento de Recursos Humanos, atender nuevas necesidades de salubridad, control de estrés de los trabajadores e implementación de la modalidad Home Office son algunos de los retos más difíciles que se han tenido que enfrentar.
En este artículo hablaremos acerca de uno de los pilares del área “el control de asistencias”, de cómo el teletrabajo representa un obstáculo para su ejecución y también del como la digitalización de este proceso es una excelente alternativa.
¿Por qué es fundamental llevar un correcto control de asistencias?
El registro de asistencias es vital para una empresa, ya que nos permite dar seguimiento a los horarios de entrada y salida del personal, y a identificar incidencias como las horas extras, vacaciones o ausentismo, datos indispensables para el correcto cálculo de las remuneraciones correspondientes a cada quincena.
Pero no todo se trata del cálculo de nómina, sino de la productividad del equipo, por mencionar un ejemplo, el ausentismo o las horas extra pueden ser un indicador de tiempos muertos, acumulación o sobrecarga de actividades a las que se debe de prestar atención para corregir el flujo de la operación. La constante revisión y análisis de esta información es clave para medir el nivel de desempeño de los colaboradores y el grado de satisfacción con su puesto.
Home Office un factor que dificulta el control de asistencia
Hace varios años que el home office figura como modalidad de trabajo en países desarrollados como Canadá o Estados Unidos, sin embargo, en América Latina su aceptación había sido más lenta debido a la falta de tecnología en sus infraestructuras y la creencia arraigada acerca de la baja productividad de quiénes lo ejercían. Fue hasta que los congios de Covid-19 se hicieron presentes y millones de empresas tuvieron que implementarlo.
A más de dos años de pandemia en México y con el home office como una modalidad aceptada, aún sigue siendo un reto para los departamentos de capital humano llevar un control de asistencias y medir el rendimiento de empleados que no se reúnen en un espacio físico ¿Cómo se controla personal que no frecuentas?
Reloj Checador Digital una excelente alternativa
Sin duda los relojes checadores con huella digital han sido un excelente aliado para la gestión de RH, ya que han ayudado a disminuir malas prácticas como la suplantación de personal, registros atrasados o datos incompletos, por mencionar algunos; también facilitaron la concentración de información en un reporte, sin embargo, todo esto se vuelve obsoleto cuando trabajamos con esquema mixto o home office.
A diferencia de un reloj biométrico de huella dactilar un reloj checador digital no necesita forzosamente que los miembros del equipo se presenten a tomar asistencia en un punto físico fijo, al ser un sistema en línea, este puede desplegarse en cualquier dispositivo conectado a internet.
Ante está nueva necesidad, diferentes proveedores han lanzado su versión de reloj checador digital. Hoy te hablaremos de la de Filup RH [3], una de las más completas en el mercado, abajo enlistamos los beneficios que puedes obtener con este reloj checador con biométrico facial:
Acelera el flujo de trabajo: los registros se hacen instantáneamente, por lo que podrás obtener un registro de asistencias siempre actualizado.
Personalización: crea horarios de entrada, salida, comidas o sabatinos con base en lo que necesite tu equipo.
No necesitas un dispositivo físico: todos los miembros de tu equipo podrán descargar una app en sus smartphones para que registren su asistencia. También puedes colocar este software en un dispositivo dentro de tu oficina para que tu equipo pase asistencia en un punto físico.
Biométrico facial: evita la sustitución de personal y otras malas prácticas, el lector facial es exacto.
Geolocalización: Sabrás la ubicación geográfica de tus colaboradores cada vez que hagan un registro.
Mide las emociones de tu equipo: el biométrico facial está adicionado con la función de detección de emociones, una valiosa herramienta que puede ayudarte en el cumplimiento de la NOM 035.
Seguridad: al ser un sistema digitalizado alojado en la nube olvídate de pérdidas de información.
Como podrás darte cuenta son muchos los beneficios a los que accedes al digitalizar tu sistema de control de asistencias, pero Filup RH puede ofrecerte mucho más que eso, cuenta con herramientas que facilitan los procesos administrativos de una empresa sin importar su tamaño, ya que te permite digitalizar 100% tu nómina y gestionar tu capital humano.
Además, cuentan con especialistas que pueden brindarte asesoría para resolver tus dudas y ayudarte a realizar un ordenado proceso de migración a la nómina electrónica.
Visita nuestro sitio web y conoce todas las funciones que incluye nuestra plataforma.
