El reclutamiento digital es una práctica que ha cobrado fuerza durante los últimos años, cada vez es más común que este término aparezca en los listados de tendencias y prioridades del departamento de Recursos Humanos, pero ¿A qué se refiere este término y por qué es relevante que las empresas lo incorporen dentro de sus equipos?
En este artículo te contaremos de qué se trata esta práctica, cuáles son sus beneficios y algunas tendencias tecnológicas que se suman.
¿Qué es el reclutamiento digital?
El reclutamiento digital hace referencia al aprovechamiento de herramientas tecnológicas para automatizar tareas durante el proceso de atracción de talento y contratación.
Es un término que ha cobrado fuerza desde el boom de la transformación digital de las empresas, siendo este sólo una pequeña parte de lo que implica automatizar y eficientar a una organización a través de la tecnología.
Algunas de las acciones catalogadas como reclutamiento digital son: usar portales digitales para la publicación de vacantes, tal es el caso de OCC, o redes sociales como LinkedIn, el uso de chatbots para atender a los candidatos, por mencionar algunas actividades.
¿Cuáles son las ventajas del reclutamiento digital?
Existen numerosas herramientas para simplificar el proceso de selección, y los beneficios que reciban las empresas depende de qué herramientas use y en etapa del ciclo. Sin embargo, entre los beneficios se encuentran:
– Mayor exposición: las vacantes obtienen más alcance y llegan a más candidatos a través de diferentes canales al mismo tiempo.
– Reducción de costos para la empresa : Es cierto que implementar herramientas de reclutamiento digital no será gratuito, pero si pensamos en los beneficios a largo plazo es más rentable.
Por ejemplo, si comparamos los portales de empleo con los anuncios en periódicos del pasado o volantes, nos daremos cuenta de que el alcance en el portal es mucho mayor en menos tiempo, además nos permite crear una base de datos, analizar información y tomar mejores decisiones.
-Reducción de costos para el candidato: cada vez es más común que las empresas y los candidatos intercambien información para conocer su compatibilidad a través de entrevistas y conversaciones a distancia. Esto permite a los postulantes reducir sus costos en viáticos y papeleria, al menos antes de tener la certeza de que será seleccionado.
Optimización del tiempo: automatizar actividades repetitivas reduce los tiempos operativos y permite a los integrantes del equipo concentrar su tiempo en actividades más relevantes.
Inclusión: el amplio alcance te permite diversificar las características de tus candidatos, puedes encontrar personas con diferentes ideologías, edades, orígenes culturales y geográficos que enriquezcan a tu equipo de trabajo.
Mejora la imagen de tu empresa: Una empresa con una imagen positiva en línea siempre será atractiva no sólo para los clientes, también para los candidatos.
Tendencias en el proceso de reclutamiento
Hoy en día la implementación de la tecnología va más allá del uso de redes sociales o portales de trabajo, ejemplo de ello son las siguientes tendencias:
Inteligencia artificial: La capacidad de analizar grandes cantidades de información y algoritmos de aprendizaje, permite al departamento de Recursos Humanos hacer algunas proyecciones y tomar mejores decisiones.
Cloud computing: La adopción de herramientas en nube agiliza la comunicación y el intercambio de información lo que simplifica y hace posible el reclutamiento a distancia. Ejemplo de ello son, los expedientes digitales y apps colaborativas en donde el candidato puede cargar sus documentos y realizar la firma de su contrato.
Gamificación: Se refiere a la adopción de dinámicas propias de juegos en el proceso de reclutamiento, esto permite conocer habilidades específicas de los candidatos y su capacidad para resolver problemas en determinados contextos.
¿Que puede hacer Filup RH por ti?
Filup RH es un software que permite automatizar diferentes tareas de recursos humanos como son el cálculo de nómina, el control de asistencia, los expedientes digitales y una app colaborativa.
Además, es el único sistema que incorpora la firma digital, avalada por la NOM 151, que permite realizar firma de contratos e incidencias a distancia a través de nuestra app del trabajador. Sin duda una potente herramienta para el reclutamiento digital y aquellos que realizan teletrabajo.
Si quieres conocer más de nuestra herramienta dejanos tus datos en el formulario al final de esta página o contactanos a través de nuestros canales oficiales.