El outsourcing (o subcontratación) es una modalidad que ha sido señalada como perjudicial para trabajadores por no darles prestaciones, abaratar la mano de obra, inscribirles al IMSS con salario mínimo (y recibir menos pensión) o porque algunas de las empresas que lo realizan son fantasma.
Por esta razón, el presidente Andrés Manuel López Obrador mandó a la Cámara de Diputados una reforma para modificar este tipo de contratación.
Pero, ¿en verdad el outsourcing vulnera los derechos de los trabajadores?, específicamente, ¿qué es lo que propone la iniciativa de AMLO?
Vamos por partes. La reforma que presentó el presidente durante la mañanera del pasado 12 de noviembre modificaría la Ley Federal del Trabajo, del Seguro Social, del Infonavit, del ISR, del IVA y el Código Fiscal. Cambiaría tres tipos de figuras que a continuación explicaremos:
Outsourcing o subcontratación
Prohíbe que una persona física o moral ponga trabajadores a disposición de otra. Por ejemplo, la empresa A no podrá contratar a la empresa B para que reclute empleados.
Servicios especializados
Si una empresa requiere de otra, que no forma parte de su objeto social, va a tener que pedir una autorización a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), y con los datos, la autoridad realizará un padrón público. Digamos que la compañía A se dedica a fabricar zapatos y requiere de una de limpieza, antes de llevar a cabo un contrato deberá solicitar permiso.
Agencias de colocación
Estas podrán intervenir en el proceso de contratación y capacitación, pero no podrán ser consideradas patrón ni contratar para sustituir personal.
De ser aprobada, la reforma entrará en vigor el 1 de enero de 2021, después la STPS emitirá las reglas y las compañías tendrán seis meses para ponerlas en marcha; de lo contrario, serán sancionadas.
La secretaria del Trabajo, Luisa Alcalde, advirtió que las sanciones serán “más severas”, pues estas compañías serán acusadas por el delito de defraudación fiscal y no podrán deducir impuestos.
Entonces, ¿la reforma ayudará a eliminar la precarización del trabajo y contar con empleos más dignos?
Integrantes de la iniciativa privada, como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) señalan que el outsourcing que cumple con la ley respeta los derechos laborales y permite acceder a personal calificado; la reforma propuesta por AMLO, en su visión, disminuirá la creación y pondrá en peligro miles de empleos.
Sin embargo, otros expertos indican que esta incentivará la implementación del insourcing, que es la internalización de empleados. Las empresas dedicadas a esta modalidad cumplen con sus obligaciones de seguridad social y generan empleo, de acuerdo con el socio director de Pizá Abogados, Gabriel Pizá, publicó El Sol de México.
El insourcing también ayudará a mejorar los procesos de trabajo, reducirá costos y permitirá aprovechar el talento interno y crecimiento de la empresa al estar más capacitada y mantener el control en dichos procesos.
Para este trabajo y con ayuda de la tecnología, en Filup RH te podremos asistir a gestionar los recursos humanos, desde la contratación hasta la terminación del contrato laboral.