Dentro de las tantas actividades que realiza el área de Recursos Humanos, hay una muy importante dentro de la gestión del personal, es decir, el reporte de incidencias, un documento donde se registran y detallan los acontecimientos que tienen algún tipo de repercusión en el pago de la nómina.
Las Incidencias laborales, afectan directamente el pago, estas incidencias usualmente están relacionadas con la falta del trabajador, pago de incentivos como horas extras, descuentos, retardos, incapacidad, vacaciones, etc., que impactan en el pago del empleado.
Tener un control de incidencias laborales eficaz, transparente y organizado ayuda a mantener una relación sana con los trabajadores y con las autoridades fiscales. Aquí te contamos sus ventajas:
· Eficienta los procesos de las personas encargadas del cálculo de nómina
· Pone en evidencia los registros, en caso de inconformidades
· Te permite calcular correctamente el pago de impuestos
· Evita las sanciones y multas de impuestos, dando tranquilidad ante revisiones fiscales
· Se realiza un pago correcto de nómina
Es vital que este registro esté de la manera más transparente posible ya que de esta información depende el cálculo del pago de la nómina, ya sea completa o parcial. Recuerda que si el empleado nota algún error solicitará una aclaración y para eso, será necesario el registro completo, así como si tú eres encargado de Recursos Humanos, tendrás que revisar a detalle esta información para evitar malos entendidos, además, contar con un registro claro y certero te ayudará a realizar un análisis de la situación de tu empresa para ver cuáles son las causas por el incremento de incidencias y desarrollar estrategias para evitar que sigan en aumento.
En resumen, el registro de las incidencias laborales nos sirve para:
-Muestran lo que se está haciendo de manera incorrecta en la empresa, como alguna norma que no se está cumpliendo.
-Muestra las medidas de corrección ante amenazas de seguridad dentro de la empresa como máquinas o equipos dañados, comportamientos inadecuados, falta de equipos de seguridad, etc.
-Muestran la realidad del ambiente laboral, para que el empleado y el empleador tomen las medidas necesarias que les correspondan para evitar incidencias laborales dentro de la empresa. Con la pandemia ha salido a flote que muchas empresas no contaban con las condiciones adecuadas para sus empleados, en México, la pandemia de covid-19 ha causado una pérdida equivalente a, por lo menos, 35 millones de jornadas laborales, produciéndose un aumento de los tipos de incapacidades por riesgo de trabajo, recuerda que la gestión de recursos humanos también vela por la seguridad y la salud para el trabajador.
El llevar el control de incidencias es una tarea de gran importancia al punto de que las empresas comienzan a adoptar plataformas digitales para agilizar este proceso, evitar los errores y centralizar la información en un solo lugar; es claro que al momento de gestionar talento muchos retos pueden presentarse, por lo que mantener una manera rápida y sencilla de gestionar las incidencias te ayudará a no perder el control y tener todo en orden cuidando la salud y seguridad de tu talento; la plataforma Filup RH es ideal para que tengas control de asistencia de tus empleados y a su vez, ellos puedan gestionar sus propias incidencias y tú puedas aprobarlas y checar su status en un solo lugar sin necesidad de papeleos interminables. ¡Conoce nuestra plataforma y ten una vida más tranquila y organizada!