Diciembre es un mes de festejar, compartir, recibir, celebrar y para muchos, descansar. Pero después de las fiestas decembrinas todos vivimos una cuesta de Enero, ya sea en menor o mayor medida, sin embargo, desde el punto de vista de un empresario, no sólo debe afrontar una cuesta de Enero personal, sino también una cuesta de Enero empresarial con la gestión de su negocio y los gastos que eso implica. Primero nos gustaría decirte que todo depende de cómo hayas gestionado tus ingresos durante los últimos trimestres del año, ya que la clave para no verse tan afectados a inicios de año es asegurarse de ahorrar y gestionar acertadamente los ingresos y egresos de la empresa, aunque claro está, en ocasiones acontecen factores externos a los que no siempre estamos preparados, tal es el caso de la inflación que se ha presentado en nuestro país recientemente. Sin embargo, y sea cual sea tu caso, aquí te damos 5 consejos para superar la cuesta de Enero en tu negocio.
1. Liquida tus deudas
Afrontar las deudas es lo más sabio que puedes hacer, te darás cuenta de la relevancia que tiene no tener deudas una vez que comience el año y necesites apretar los ingresos que tengas, por eso, lo más conveniente es comenzar el año libre de obligaciones patronales y fiscales.
2. Planifica el año
Todo empresario exitoso tiene como base la planificación, tomar acciones basándose en objetivos y metas claras es esencial para afrontar la cuesta de Enero y también tener un año exitoso. Noviembre, Diciembre y Enero son los meses ideales para planear, organizar y trazar los objetivos del siguiente.
Otro aspecto a tomar en cuenta dentro de tu planificación es que tengas claridad de los gastos que vas a tener, asegurándote de tener la liquidez necesaria para cumplir en tiempo y forma tus compromismos.
3. Reduce los gastos
Cualquier cantidad de gastos que se pueda reducir es una gran ayuda, siempre toma en cuenta qué tipo d gastos vas a reducir o suprimir siempre y cuando no afecten la calidad laboral de tus empleados.
4. Considera la difusión en Redes Sociales
Los alcances de redes sociales no paran de subir y ha demostrado ser una forma eficaz para que las empresas se acerquen a sus clientes, a alcanzar nuevos prospectos de clientes e impulsar sus ventas.
5. Explora nuevas herramientas de gestión
Muchas empresas buscan eliminar el papel, desde cosas básicas como la nómina o llevar un control y calendario de las jornadas laborales, así como checadores digitales con bases de datos que se actualicen automáticamente. Este factor es clave para definir los procedimientos que deseas digitalizar, aligerar, optimizar y gestionar, así te será más fácil encontrar herramientas digitales ideales para ti que eliminen prácticamente el uso del papel.
A resumidas cuentas, anticiparte a la crisis te permite enfrentarla con las mejores condiciones y además, buscar alternativas que te permitan lograr superar la cuesta d enero. Para esto también puedes preguntarte. ¿Cómo puedo adaptarme a las nuevas necesidades de mi mercado? ¿Cómo han cambiado los clientes debido al Covid? ¿Los cambios son permanentes o sólo por la situación? ¿Cómo puedo aprovechar la tecnología y herramientas digitales para optimizar nuestros procesos y reducir los costos?
Una buena gestión de Recursos Humanos está directamente relacionada con la eficiencia en la empresa al usar y distribuir sus recursos y el tiempo de sus trabajadores, creando nuevas oportunidades de crecimiento y optimización para el empleado y para el empleador.
Como puedes ver, Filup RH es una opción completa para poder ahorrar tiempo, dinero y esfuerzo, contribuyendo a la mejora del clima laboral de tu empresa.
¡No pares de sembrar y pensar en grande!