El finiquito es un documento que una empresa debe entregar a su trabajador cuando su relación laboral termina, sin importar el motivo. Ojo, todo trabajador tiene derecho a cobrar un finiquito ya que es considerado como una compensación por el despido, tanto si su baja ha sido por despido, baja voluntaria o su contrato finalizó.
En este artículo te explicaremos las diferencias sustanciales del finiquito y la liquidación, qué aspectos influyen en el cálculo del finiquito y el cálculo de la liquidación, dependiendo el caso y consejos prácticos que debes considerar.
Ahora bien, es importante que sepas que el finiquito y la liquidación no son lo mismo, ambos se entregan al finalizar una relación laboral y por ese motivo suelen confundirse, pero son conceptos distintos, te los explicaremos a continuación para que puedas saber qué decisión tomar cuando una situación de finalización de relación laboral se presente en tu empresa.
Diferencias entre el finiquito y liquidación:
El finiquito se aplica cuando el empleado es quien decide terminar la relación laboral de manera voluntaria, es decir, cuando el empleado renuncia.
La liquidación se aplica cuando la empresa es quien toma la decisión de terminar la relación laboral con el trabajador por causas justificadas.
¿En qué situaciones es finiquito y en cuáles es liquidación?
El finiquito básicamente es por decisión propia del trabajador motivado por diversas causas, aunque aquí haremos un paréntesis, y es que para hacer el cálculo de finiquito que incluya 15 días de aguinaldo, vacaciones, prima vacacional y salarios pendientes a cubrir se debe tomar en cuenta en las causas estipuladas en el artículo 47 por la Ley Federal del Trabajo donde el patrón no tiene responsabilidad en el término de la relación laboral. Esto, por supuesto, influirá en el cálculo de finiquito.
En el caso de la liquidación que es donde se despide al trabajador, puede aplicarse en tres situaciones: anulación de contrato, cierre de la empresa o desaparición del puesto y por una falta grave cometida por el empleado. En este caso, la empresa debe realizar el cálculo de liquidación con concepto a tres meses de salario e incluso 20 días de salario por año trabajado y más.
Bueno y, ¿cómo hago el cálculo de finiquito?
En el documento debes considerar estos conceptos que son remuneraciones incluidas en el cálculo de finiquito:
- Fecha de ingreso al puesto laboral y fecha de finaliza
- Salarios pendientes de pago (basado en el último mes o últimas semanas).
- Parte proporcional de pagos extras.
- Vacaciones no tomadas (la empresa debe pagar al empleado la parte proporcional de los días trabajados del año en curso).
- Pagos extraordinarios (aquí pueden incluirse los bonos de puntualidad, bonos de productividad, horas extras, etc.).
- Indemnización (como vimos, en caso de despido).
Toma en cuenta nuestras recomendaciones:
- Si no entiendes de términos legales, busca asesoría profesional para esclarecer tus dudas sobre las implicaciones de los despidos y renuncias.
- Mantén disponibles todos los datos necesarios que te comentamos anteriormente para realizar el cálculo de finiquito.
- Si no estás seguro del tipo de finalización de relación laboral, revisa los términos del contrato e investiga con un asesor del tema. Así sabrás si es despido, renuncia con causa justificada, si es algo voluntario o tiene otra motivación.
- Debes considerar que el documento de finiquito no tiene un modelo definido para su realización, pero es sumamente importante que tanto el empleado como el trabajador estén de acuerdo en lo estipulado en dicho documento, que este sea claro y conciso para finalizar la relación laboral en el mejor término.
- Utiliza herramientas digitales de gestión de recursos humanos y gestión de nómina digital que realicen el cálculo de liquidación automáticamente. En Filup obtén tu cálculo de finiquito fácilmente gracias a la información almacenada en nuestra plataforma.
Como puedes ver, son muchos los conceptos que debes consultar y saber para realizar el cálculo de finiquito de un empleado y tu equipo de Recursos Humanos debe estar muy puntual con respecto a lo estipulado a la ley, ya que tanto los despidos como las renuncias son algo común en las empresas, por lo que contar con una herramienta digital como Filup RH que te ayude a llevar tu nómina de manera digital para así hacer el cálculo de finiquito y notificar la baja del empleado en Infonavit y en el IMSS más fácil y además, tener un mejor control en historial de tus empleados como datos y especificaciones del contrato, expediente digital con incidencias y demás te evitará procesos lentos y tediosos y facilitará tu vida dándote certeza a ti y a tus empleados en cualquier situación laboral.
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