El Branding es un término usado en diferentes áreas laborales en tiempos de digitalización donde una imagen dice más que mil palabras, el conocer y dominar lo que implica la construcción de la imagen de una marca, producto e incluso una persona es clave para posicionarte en el mercado.
El Branding es un concepto inglés utilizado principalmente en marketing para definir el método que se ocupa del proceso de construcción de una marca: negocio, valores y filosofía implementados con recursos estratégicos y creativos para asegurar el posicionamiento.
Ahora bien, cuando hacemos referencia al Employer Branding, siendo un concepto usado en Recursos Humanos se hace referencia a la imagen que una empresa proyecta tanto a sus candidatos como a sus empleados para reflejar una imagen positiva al capital humano.
Es decir, una empresa debe dar a conocer que proporciona un estilo laboral con valores tangibles como el sueldo e intangibles como el ambiente laboral para sus empleados donde cada uno pueda tener una relación con la que se sienta identificado y cómodo con la coherencia entre la imagen y la realidad a la compañía a la que está o podría estar prestando sus servicios.
Bueno y, ¿por qué el Employer Branding es tan relevante?
Si estás buscando atraer y retener talento totalmente capacitado debes ofrecer tu empresa como un lugar excepcional para trabajar.
Para lograr esta oferta necesitas desarrollar junto a tu equipo su propuesta de valor de empleo y cuidar tu marca para que sea vista de manera positiva por todos.
Por eso, en Filup te compartimos 3 claves para tu estrategia de Employer Branding. ¡Toma nota!
1. Conoce el trasfondo de tu empresa
Conocer la historia de tu empresa puede sonar obvio, pero en ocasiones, olvidamos valores fundamentales que se han ido desarrollando con el paso del tiempo y nos enfrascamos en los logros que se tienen de corto plazo al presente.
Resalta tu cultura empresarial, en el tiempo que estamos viviendo por la crisis sanitaria del Covid-19 además del avance a pasos agigantados de la digitalización, vemos un nuevo modelo de liderazgo empresarial , ¡resáltalo!, además de tus valores, objetivos, misión, visión, perfiles profesionales, asociaciones, clientes y demás.
Todo aportará a tu estrategia de Employer Branding pero resalta lo que tenga más peso dentro de tu compañía y sea más impactante para tus candidatos y empleados objetivos.
2. Conoce tu equipo
Te sorprendería lo mucho que los empresarios ignoran de sus empleados, darse el tiempo de conocer y cuidar al talento a través de una charla, encuesta, cuestionario o demás métodos te permitirá saber cómo se sienten tus empleados.
¿Se sienten valorados? ¿Cuáles son sus expectativas? ¿Qué opinan de sus superiores? ¿Qué necesidades no han sido escuchadas y cuáles sí? Estas respuestas podrán ayudarte a saber cómo podrías mejorar y por supuesto, a mejorar la propuesta para tus futuros candidatos.
3. Ten una imagen digital
Cuidar tu imagen digital es vital. Consultar el perfil de tu empresa y encontrarse con información actualizada, información sobre lo que hacen, fotografías de sus empleados o de las actividades realizadas donde se fomenta la cultura laboral son solo algunos ejemplos que crearán confianza no solo para tus candidatos, sino para tus clientes objetivos. Debes buscar la coherencia entre lo que tu empresa es y lo que refleja en el mundo digital.
Las primeras impresiones importan, hoy la digitalización ha tomado un papel importante para la decisión de los candidatos e incluso empleadores. ¡Cuida tu imagen!
Cultiva una buena cultura empresarial y sobre todo una buena experiencia laboral para tus empleados será sin duda la base de la diferenciación entre muchas empresas, haciendo sólida tu estrategia de Employer Branding.