Antes de explicar más a fondo las características del Outsourcing, es importante que recuerdes que el pasado 24 de Abril entro en vigor la reforma al Outsourcing, es decir, a la subcontratación, por lo que desde esa fecha ha comenzado la cuenta regresiva para que los patrones realicen las contrataciones directas de sus trabajadores, es ahora cuando las empresas deben prepararse para alinearse a los servicios permitidos y/o especializados por la nueva reforma para que puedan otorgar certidumbre legal y competitividad a sus clientes.
Recordemos que la subcontratación era un esquema muy frecuente para realizar contrataciones de procesos y servicios especializados para ciertas empresas y hoy mucho se habla sobre la reforma que ha entrado en vigor, pero si aún tienes dudas sobre lo que era la subcontratación aquí vamos a explicarte brevemente lo que es el Outsourcing.
¿Para qué sirve el outsourcing?
El Outsourcing ha significado poner en compañías de tercerización de servicios los procesos administrativos que no tienen que ver con las actividades que realiza nuestra compañía, esto quiere decir, que su función principal ha sido proveer servicios profesionales, de esta manera las empresas y compañías se enfocarán en las ventas de su especialidad, logrando reducir recursos en capacitación en temas que no contribuyen a su crecimiento. Es por esto que el outsourcing es tan utilizado.
De ahí vienen las dos principales características del Outsourcing, que son tareas secundarias a la actividad común de la empresa y que siempre brindan servicios especializados, pero aunque suene en beneficio de todos, lamentablemente la subcontratación tiene desventajas significativas como:
- Una mayor rotación de empleados y merma en el ambiente laboral ya que se le imposibilita a los empleados generar antigüedad.
- Pensiones y liquidaciones más bajas ya que se registra a los empleados al Seguro Social con el mínimo de su salario percibido, recibiendo menores prestaciones y pensiones a las que tiene derecho.
- Inestabilidad de retribuciones e inestabilidad laboral, este hecho afecta al empleado al ser despedidos y recontratados con el fin de no generar antigüedad en la empresa, además de no obtener utilidades por ley.
- Muchas empresas que realizan este tipo de contratación cometen evasiones fiscales al IMSS e Infonavit, afectando enormemente en las prestaciones a sus empleados.
Las características del Outsourcing presentan sus ventajas y desventajas para las empresas como para los trabajadores, pero ahora el pasado 24 de Abril el esquema actualmente ha sido reformado y trae consigo cambios significativos para evitar abusos y violaciones a los derechos de los trabajadores, así como la evasión en el reparto de utilidades e impuestos por parte de los empresarios.
Consideremos que el insourcing será el primero en desaparecer, ya que es esta modalidad aplica cuando los empleados son contratados por una empresa que se encarga únicamente de realizar su nómina, esto quiere decir, que quienes tienen contratados a sus empleados en insourcing pueden realizar el registro legal conforme a la reforma al Outsourcing al día siguiente a la entrada en vigor de esta reforma.
En Filup RH te recomendamos que te prepares para que el cambio que trae consigo la nueva ley lo puedas hacer de manera clara, transparente y fácilmente.
- Busca asesoría para que sepas lo que debes hacer en Contratación, Manejo de expedientes y el Registro de Seguridad Social.
- Visualiza cada escenario con planes de contingencia para que puedas estar preparado ante cualquier situación.
- Optimiza tus procesos para que puedas migrar a nuevas tecnologías en caso de que sea necesario.
- Familiarízate con programas, plataformas y/o tecnologías que faciliten la adaptación a la ley del Outsourcing.
La Reforma al Outsourcing que entró en vigor el pasado 24 de Abril brinda un plazo de 90 días a partir de la fecha antes mencionada con el Registro Nacional de Subcontratistas para que las compañías regularicen al personal que tenían contratado vía Outsourcing.
En Filup RH somos una plataforma que cubre las necesidades crecientes de gestión de Recursos Humanos para tu empresa, te ayudaremos en la administración, cálculo y dispersión de nómina, además de funciones como contratación y expedientes digitales, en un solo lugar de manera transparente, fácil y rápida.
Con nuestro sistema de nómina digital podrás efectuar todas esas operaciones dentro de una misma plataforma, haciendo más eficientes todos los procesos que con lleva tener una nómina y reduciendo errores operativos.
¡Recibe tu prueba gratis por 30 días!
En Filup RH ahorra tiempo, dinero y esfuerzo mientras mantienes a tu empresa conforme al margen legal.
